viernes, 21 de octubre de 2016

SINTAXIS EN LA RED


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ORACIONES PARA ANALIZAR
  1. Conducir sin permiso es delito.
  2. Eso es vida.
  3. Alertamos de fraudes y delitos comunes a los ciudadanos.
  4. Desmentimos bulos falsos.
  5. Ella nunca se preocupó de sus hijos.
  6. Damos consejos a nuestros asegurados.
  7. Recupera ahora tu carné en un centro autorizado.
  8. Los partidarios del régimen temen un golpe en Tailandia.
  9. Urkullu pide a Rajoy el acercamiento de los presos de ETA.
  10. Las balanzas fiscales de Montoro pierden apoyos académicos.
  11. Regala a tus postres tres estrellas Michelín.
  12. Empieza el día con buen humor y menos tontería.
  13. EL PAÍS y Alma Obregón te traen el cupcake perfecto.
  14. Sacyr y el Canal de Panamá rompen las nogociaciones.
  15. Google esquiva la multa de Bruselas.
  16. ¿Sirven para algo las políticas de empleo juvenil?
  17. Putin blinda los Juegos de Sochi ante el riesgo de atentados.
  18. La homofobia oficial enturbia la cita.
  19. El nacionalismo flamenco renuncia a la independencia.
  20. La ONU exige al Papa la entrega de los curas pederastas.
  21. Los fieles se alejan de la doctrina de Roma.
  22. Mi mano robótica tiene tacto.
  23. El Madrid desfigura al Atlético.
  24. El club considera “torticera” la actitud del árbitro.
  25. El PSC suspende de sus cargos a los tres diputados rebeldes.
  26. María cubrió a su bebé con la manta cuidadosamente.
  27. Rusia eleva la alerta antiterrorista.
  28. Pakistán tiene un héroe de 15 años.
  29. El “caso Gürtel”destapa cuentas suizas de dos exjefes de Sacyr.
  30. La Eurocámara quiere oír a Snowden.
  31. El ejecutivo vasco desconfía de la redada.
  32. Esa señora está arruinada.
  33. Mi madre está en la cocina.
  34. Nuestra profesora insiste siempre en los mismos temas.
  35. Guardias civiles sacaron esposada de su despacho a Arantza Zulueta en la madrugada de ayer.
  36. UGT elige nueva líder en Andalucía.
  37. El pueblo no confía ya en los políticos.
  38. El frío de EE UU deja heladas las cataratas del Niágara.
  39. Latinoamérica es futuro y presente.
  40. Aquella tarde me despedí de él.
  41. Las mujeres fueron recibidas por el presidente de la Diputación Provincial.
  42. Fui tonto en aquella ocasión.
  43. El diccionario de las vanguardias españolas lo escribió Bonet.
  44. Esta mañana fui al hospital con mi cuñada.
  45. En modo alguno me gustan los exámenes.
  46. Ocúpate de tus asuntos.
  47. Él, Juan, fue acusado por la policía.
  48. Una delegación del Gobierno y del Congreso comunica solidaria y respetuosa a “los niños de la guerra” el aumento de sus pensiones.
B) Sustituye por los pronombres personales átonos correspondientes los sintagmas en función de CD y CI:
  1. Nos regalaron una televisión Sony.
  2. Le hizo una cometa al niño.
  3. No perdáis el camino principal en los cruces.
  4. El público despidió a los actores con grandes aplausos.
  5. Entrega a tu hermano este disco.
  6. El médico le recetó un analgésico.
  7. ¿Le has dado a Luis el recado?
  8. Luis ha entregado una nota de su madre a la profesora tutora.
  9. El camión atropelló al ciclista.
  10. Sus padres le regalaron a María una bicicleta.
  1. Explica por qué son transitivas o intransitivas las siguientes oraciones:
    1.- Ese día firmaron un documento importante.
    2.- No se acordó de su devolución.
    3.- No le gustan las manzanas rojas.
    4.- Acordaron un turno semanal entre todos.
  1. Separa el texto siguiente en oraciones ¿Cuántas oraciones hay? Son simples o compuestas?:
    A Dafne ya los brazos le crecían,
    y en luengos ramos vueltos se mostraba;
    en verdes hojas vi que se tornaban
    los cabellos que el oro escurecían.

    De áspera corteza se cubrían
    los tiernos miembros, que aún bullendo estaban:
    los blancos pies en tierra se hincaban,
    y en torcidas raíces se volvían.
E) Analiza y separa en sintagmas:
A Dafne ya los brazos le crecían

¿Son los sintagmas unidades sintácticas?

F) ¿Cuántos tipos de sintagmas hay? ¿Qué caracteriza a cada uno de ellos?


G) ¿ Por qué pronombres sustituimos el CD? ¿Qué clase de pronombres son?

H) ¿Por qué pronombres sustituimos el CI? ¿Qué clase de pronombres son?

I) ¿A que función sustituye el pronombre se? ¿Y en qué situación?

J) Analiza una oración de manera redactada. Elige una del ejercicio "A".


ACLARA TUS DUDAS
Pedro         le  prestó             dos libros de aventuras                         a su amigo Iván.     
       N                                                        det           N            SPrep / CN                                    E    det         N      aposición  
  SN / Suj         CI             NV                                        SN / CD                                                            SPrep /  CI

Oración simple, enunciativa afirmativa, predicativa, activa, transitiva.




Los verbos semicopulativos o pseudocopulativos
  Muchos gramáticos amplían la lista de verbos atributivos. A los dos verbos puramente atributivos, “ser” y “estar”, a los que hay que sumar “parecer”, añaden otros como “resultar”, “llegar a ser” y, en determinados contextos y siempre que se construyan con un sintagma adjetival, “volverse”, “hallarse”, “seguir”, “continuar”, “quedarse”, etc. 
         El problema resultó complicado
         Juan sigue enfadado
         Ese chico se volvió loco.

   Pero algunos consideran a estos sintagmas  como complementos predicativos. Y es cierto que se puede justificar su valor de atributo.

ORACIÓN REDACTADA

Lo he leído de un tirón
Estamos ante una oración simple (solo hay un verbo) predicativa y transitiva (tiene CD) por el dictum.  Consta de los dos constituyentes básicos de las oraciones bimembres. El sujeto (SN)  está  elíptico (yo); el predicado es verbal (SV): lo he leído de un tirón. Su núcleo verbal, he leído ; con lo como complemento directo; y de un tirón (S Prep.) como complemento circunstancial de modo, que se descompone: enlace (de) y término (un tirón), y luego el término: determinante (un) y núcleo (tirón). Finalmente, según el modus la oración es enunciativa afirmativa.

PARA REPASAR ENLAZA CON ESTA PÁGINA

PARA RESOLVER DUDAS IMPORTANTES LEE LA EXPLICACIÓN SIGUIENTE:

Oración Pasiva refleja frente a Impersonal con "se"
 DIFERENCIAS ENTRE PASIVA REFLEJA E IMPERSONAL CON “SE”
a) La pasiva refleja lleva un sujeto en 3ª persona singular o plural y el verbo debe concordar con él:
Se solicita ayuda económica.
Se continuarán los trabajos de investigación.
La impersonal no tiene sujeto, de modo que el verbo va siempre en 3ª persona singular, pues lo que le sigue es objeto directo o indirecto y, por principio, no necesitan concordar con él:
Se indemnizará a la víctima.
Se respeta a los profesores menos que antaño.
Si el sustantivo tras el verbo lleva la preposición a, no es su sujeto y, por tanto, estamos ante una impersonal (no hay concordancia, el verbo siempre va en singular).
La oración Se os oye es impersonal porque lleva el pronombre "os" que funciona siempre de CD y por tanto es impersonal.
b) Las pasivas reflejas sólo se pueden formar a partir de verbos transitivos que acepten la transformación pasiva:
Los delegados aceptaron la propuesta > La propuesta se aceptó.
Los delegados aceptaron las propuestas > Las propuestas se aceptaron.
Finalmente el ayuntamiento construyó las casas > Finalmente se construyeron las casas.
La impersonal se puede formar con cualquier tipo de verbo:
Aquí se trabaja demasiado(oración con verbo intransitivo)
Se expulsó a los alborotadores (oración con verbo transitivo)
c) En las oraciones con "se", el problema surge cuando el verbo va en singular, porque si va en plural siempre es pasiva refleja: Se venden casas, es pasiva refleja porque "casas" es el sujeto al concordar en plural con el verbo.
Cuando el verbo va en singular y el sustantivo o SN que lo acompaña va también en singular no es posible saber si es impersonal o pasiva refleja; así, en "se vende casa":"casa" puede funcionar aquí tanto como sujeto como CD.
Como ves no es fácil diferenciarlas en singular a no ser que tengas unas marcas claras como en las de los ejemplos anteriores.

LAS ORACIONES IMPERSONALES

OTROS ENLACES
ORACIÓN SIMPLE

ORACIONES
Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme. Punto y seguido. Ahí está la oración, que ha quedado de este modo: "Ahora mismo estoy escribiendo una oración compuesta que tendrá dos o tres subordinadas en función de lo que quiera decir o de lo que desee alargarme". Para pronunciar o escribir una frase tan tonta es necesaria, sin embargo, una competencia lingüística notable. No somos conscientes de la cantidad de recursos gramaticales que utilizamos al cabo del día en la comunicación con nosotros mismos o con los demás. Para pedir a nuestros hijos que estudien o que no vuelvan tarde a casa el sábado por la noche, ponemos en pie todo un edificio verbal con más complejidades arquitectónicas y emocionales que un rascacielos.
No sé mucho de fútbol, pero me parece que llevar el balón desde una portería a la contraria e introducirlo entre sus palos se parece mucho al proceso de construcción de una oración compleja. Cuanto más larga es la frase (o la jugada), más necesarias son las emociones y las reglas sintácticas. No basta con elegir bien los sustantivos y los adjetivos. Las conjunciones y las preposiciones, pese a su aparente modestia, son piezas tan esenciales como la rótula en la pierna o el codo en el brazo. Una oración bien construida es un cuerpo lleno de huesecillos gramaticales que el hablante no necesita conocer para que funcionen como Dios manda. Tampoco estamos pendientes de la concordancia, pero nadie, excepto un entrenador de fútbol extranjero, diría que "las jugador está enfada porque no cobraría el nómina de la mes".
El problema del Real Madrid es que ha perdido competencia lingüística. Tiene excelentes sustantivos y adjetivos, sí, pero le faltan conjunciones y preposiciones, que es lo mismo que poseer una hermosa puerta con su quicio, pero carecer de bisagras para su articulación. Los jugadores del Madrid saben dar puntapiés, es decir, saben pronunciar palabras aisladas, pero no logran que los puntapiés de unos concuerden con los de los otros para hilar una frase. No necesitan un entrenador, necesitan un gramático y quizá un logopeda.
                                       Juan José Millás, EL PAÍS, 28 de mayo de 2004
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